Ayuntamiento de Sabiñánigo Sede Electrónica

Hora oficial


Enviar Imprimir

Excursiones por Sabiñánigo y sus alrededores

La flora, la fauna, y en definitiva, el paisaje natural, es el protagonista de las excursiones que ha continuación les proponemos.


Santa Orosia:

La ruta que lleva hasta el Santuario de Santa Orosia se inicia en Yebra de Basa, y es el día 25 de junio, festividad de Santa Orosia que se celebra en Yebra de Basa y Jaca, cuando se realizan romerías. En el recorrido, de 2 horas aproximadamente, se encuentran ocho bellas ermitas rupestres  y varias cascadas, que hacen del recorrido un verdadero placer de arte y naturaleza.

El día 25 de junio, con la llegada de la romería, tienen lugar en Santa Orosia los bailes más antiguos del Pirineo, los "palotiaus", acompañados por la música de unos instrumentos sagrados y antiquísimos, el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio de cuerdas.

Santa Orosia es abogada contra la sequía y bajo su peana se realizaban ritos destinados a la curación de enfermos mentales, los “endemoniados”, manifestación desaparecida en la posguerra, prohibida por la jerarquía católica. La leyenda de Santa Orosia recoge que las reliquias del cuerpo de la santa, separadas y conservadas en Yebra de Basa y Jaca (cuerpo por un lado, y cabeza por otro), tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (espiritaus y espiritadas) que acudían a la romería.

Valle de Acumuer:

El recorrido comienza junto a la Iglesia de Acumuer, de forma paralela al Río Aurín, y su fin se encuentra en el lago natural situado a más de 2000 metros de altura. La duración de este recorrido es, aproximadamente de cuatro horas y media, y discurre por uno de los  valles más desconocidos e impresionantes, en cuanto a su riqueza natural y paisajística.

El valle de Acumuer separa al Valle del Aragón y el Valle de Tena, siendo su comienzo en el Ibón de Bucuesa y su final, prácticamente, en Sabiñanigo. Para acceder a este valle hay que dirigirse al pueblo de Larrés, tomar la carreterra, recientemente acondicionada que sale a la izquierda del núcleo, y seguir  por ésta, dejando a la izquierda la bella localidad de Isín.

En este recorrido que lleva hasta Acumuer, se pude disfrutar de un bonito paisaje con  vistas del Semola Alto, Collaradeta y Collarada, a la izquieda,  Peña Retana, a la derecha, y  la cara sur de Telera.

Mirador de Sierra Plana:

Esta ruta comienza en la localidad tensina de Lanuza, desde la que parte la carretera que llega hasta la presa, un recorrido señalizado por marcas amarillas y blancas. Desde este lugar  se contempla una de las panorámicas más amplias del Valle de Tena.

La primera parte de la subida se realiza a través de un bosque bastante denso de la zona del Frondón. Aunque la vegetación es espesa, la senda es bastante amplia y está muy bien marcada. Poco a poco se va ganando altura haciendo zig-zag, hasta dejar atrás el bosque y entrar en una zona de praderas.hay que continuar por el camino marcado hasta llegar a la antena del repetidor. Unos 200 metros más abajo se encuentra el mirador de Sierra Plana.

Acumuer- Valle de la Garcipollera:

Este camino se inicia junto a la Iglesia de Acumuer. La ruta está señalizada por unas marcas blancas y rojas correspondientes a esta etapa del Sendero. El valle de la Garcipollera conforma el territorio comprendido entre Villanúa al norte, Jaca al sur, Acumuer al este y Castiello de Jaca al oeste, en los aledaños del río Ijuez, afluente del Aragón.

Los avatares de la historia provocaron que este valle se convirtiera en un conjunto de pueblos abandonados y olvidados. En contraprestación, los campos de cultivo y las zonas de monte fueron regaladas con una riqueza forestal que nadie había reclamado, y cuyo único objetivo era reducir la erosión del terreno para evitar la colmatación del embalse de Yesa. La repoblación forestal se hizo efectiva mediante la plantación de pino laricio austríaco en las laderas que antes se dedicaban al cultivo. A partir de 1960, la Administración traslada a la zona ciervos procedentes de los Montes de Toledo, creando así un Coto Nacional de Caza, que en1995 fue transformado en Reserva Nacional de Caza.

En el Valle de la Garcipollera es digno de mención el pueblo de Villanovilla y la ermita de Iguacél, así como el impresionante paraje natural que les rodea.

La Senda Amarilla

La Senda Amarilla, protagonista de la novela de Julio Llamazares, parte de la localidad de Oliván , atraviesa Susín y Berbusa y culmina en el pueblo abandonado de Ainielle. Se trata de un bello recorrido en el que contemplar la riqueza y encanto de algunos de los pueblos abandonados de la comarca.

Sendero de Serrablo

El Sendero de Serrablo se suele realizar, o bien partiendo desde Biescas y finalizando en Nocito, o a la inversa.

El Serrablo, territorio situado entorno al alto valle del río Gállego y sus afluentes, siendo Sabiñánigo su capital y población más importante, cuenta con una importante riqueza natural y paisajística, y posee un relevante patrimonio arquitectónico, con cerca de cuarenta iglesias medievales (mozárabes y románicas),y arquitecturas tradicionales de la zona en sus 53 núcleos de población, que son  testigo de unos modos de vida perfectamente adaptados al medio natural en el que se encuentran.

Senda de Izarbe:

La senda de Izarbe parte del camino que discurre paralelo al río Gállego, a 1 kilómetro de la localidad de Caldearenas, y discurre por una antigua cabañera. Durante el recorrido, que es circular,  se encuentran motivos artísticos murales y mosaicos que adornan las zonas. Al final de la Senda de Izarbe, se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril, un espacio donde se recrea una cabaña de pastores, y en diferentes paneles se explica la vida pastoril, las cabañeras, la artesanía, las plantas, huellas de animales, aves etc.



Contenidos multimedia:



Subir [Símbolo subir]  Volver [Símbolo volver]


Última modificación: 11-06-2020